¿Se emociona cuando ve vídeos de coches autodirigidos basados en la IA? ¿O se pregunta cómo hacer que los vehículos eléctricos sean más económicos y eficientes energéticamente? Si te fascinan las luces traseras de ancho total del Porsche 911 y las curvas del concept-car del Mazda2, seguro que hay un ingeniero automotriz al acecho. Los ingenieros automotriz diseñan, desarrollan, modifican y fabrican diferentes tipos de vehículos, como motos, coches, autobuses y camiones.

“Se espera que el tamaño del mercado de la industria automovilística mundial crezca hasta más de 25.000 millones de dólares en 2025. El enfoque de las soluciones de ingeniería automotriz está pasando de la eficiencia del combustible, la seguridad del conductor, el rendimiento y la estabilidad del vehículo a características como la electrificación de varias funciones y la conectividad del vehículo. En este escenario, se espera que la demanda de ingenieros automotriz se multiplique”, afirma Collin Allum, que ofrece servicios de redacción de tesis a ingenieros mecánicos que cursan estudios de posgrado en ramas afines.

autos_mexico.jpg_423392900

He aquí otras razones por las que la carrera de ingeniería automotriz puede ser una buena opción para ti:

1. Un ingeniero automotriz moderno es un experto en todos los oficios.

Peter Austin, que trabaja como experto en ayuda a las asignaciones en Sidney en un conocido sitio web, afirma: “Como el uso de combustibles alternativos y la tecnología avanzada se está imponiendo en la industria del automóvil, los estudiantes deben conocer los fundamentos de la ingeniería mecánica, la ingeniería medioambiental, la ingeniería eléctrica y la ingeniería de seguridad. También deben dominar la electrónica y el software. Tienen que ser innovadores y estar abiertos a nuevas ideas para poder mejorar la tecnología de los vehículos y los métodos de producción”.

Este tipo de conocimientos y habilidades les abre varias oportunidades profesionales en muchos sectores.

2. La IA te prepara para una gran variedad de funciones.

M J Holden, un experto en redacción de tesis, dice que un ingeniero de automóviles no se ocupa sólo de los coches. Dice: “Si eres ingeniero automotriz, puedes formar parte de la investigación y el desarrollo, donde puedes encontrar soluciones a diversos tipos de retos de ingeniería, o puedes optar por diseñar nuevos vehículos y mejorar los existentes. Puedes ocuparte de diseñar y planificar los últimos procesos de producción, así como de encontrar soluciones de movilidad personal para personas con diferentes necesidades”.

Además de los puestos de ingeniería básicos, también puedes optar por la ingeniería de proyectos, la gestión de proyectos, la estrategia de productos, la gestión de datos, la gestión de la ingeniería, la tecnología empresarial y la planificación empresarial.

3. Puedes influir en el futuro.

La industria del automóvil tiene un impacto directo en la vida de las personas. Tanto si creas un coche de concepto para un stand de feria como uno que circulará por la carretera, formarás parte de un ecosistema que cambia rápidamente. Trabajarás en ideas innovadoras para electrificar la industria y crearás nuevos diseños para crear coches rentables con mejores prestaciones.

4. Podrás formar parte de un equipo que cambia las reglas del juego.

Los ingenieros automotriz trabajan en grandes equipos para llevar a cabo proyectos con éxito. Peter dice: “Al igual que los ayudantes de tareas, los profesionales del sector automotriz deben tener una gran capacidad de comunicación y de resolución de problemas. Tienen que ser prácticos, pensar lateralmente y trabajar en equipo para tener éxito”. Así que, si eres un jugador de equipo y te gustaría formar parte de un equipo de trabajo muy unido, la carrera de ingeniería automotriz es perfecta para ti.

digitalizacion-en-la-industria-automotriz-G

5. El sector está siempre a la búsqueda de nuevas ideas.

Si eres joven e inteligente y te gusta superar los límites, la ingeniería automotriz puede ser el campo adecuado para ti. El sector automotriz es conocido por dar saltos de gigante en el desarrollo de productos y por experimentar con nuevas ideas. Por eso, acepta de buen grado a estudiantes de informática, juegos y desarrollo. Si quieres trabajar con un equipo joven y de mentalidad abierta, hazte ingeniero de automotriz.