Las carreras de ingeniería varían considerablemente. Las distinciones entre cada rama de la ingeniería demuestran que el término “ingeniero” significa cosas distintas en contextos diferentes. Mientras que algunos ingenieros luchan contra los problemas de fabricación, otros son responsables de cosas como la construcción de carreteras y el procesamiento de alimentos.

 

1. Ingeniería mecánica

Los ingenieros mecánicos se encargan de diseñar y fabricar productos y máquinas. La ingeniería mecánica es una de las ramas más diversas de la ingeniería. De hecho, los ingenieros mecánicos han sido responsables de crear desde naves espaciales hasta sensores a microescala y piezas de automóviles.

Al igual que en todos los campos de la ingeniería, la ingeniería mecánica requiere habilidades de resolución de problemas para ayudar a desarrollar y diseñar algunas de las piezas más importantes de la maquinaria que todos utilizamos. Además, los ingenieros mecánicos confían en su creatividad y capacidad de análisis para hacer que un producto pase de ser sólo una idea a ser una realidad.

Las disciplinas dentro del campo de la ingeniería mecánica incluyen la aeroespacial, la automoción, el diseño asistido por ordenador (CAD), la robótica y la nanotecnología, entre otras.

 

2. Ingeniería automotriz

La ingeniería automotriz se encarga de dar vida a nuevas y sofisticadas tecnologías en el ámbito de la movilidad. Investigan, diseñan y desarrollan en diversas áreas, como la seguridad y la protección, la estética visual y la seguridad de los vehículos.

Trabajan en todas las áreas del sector, como la estética de los vehículos y la seguridad de las nuevas formas de transporte. Aunque, por supuesto, el objetivo es hacer que los coches alcancen altas velocidades, el ingeniero de hoy en día debe tener en cuenta la sostenibilidad futura y una mayor integración de las tecnologías conectadas que avanzan.

 

La ingeniería automotriz

 

3. Ingeniería industrial

Los ingenieros industriales utilizan una combinación de ciencia, matemáticas y métodos de ingeniería para diseñar equipos, edificios, sistemas de información, etc. Estos ingenieros también ayudan a dirigir empresas determinando cuántos trabajadores se necesitan para un proyecto, cuánto tiempo durará el proyecto y el proceso que conlleva un proyecto. A diferencia de muchas otras disciplinas de la ingeniería, los ingenieros industriales están cualificados para trabajar en casi cualquier sector. Por ejemplo, los ingenieros industriales trabajan en la sanidad, las finanzas, el entretenimiento, la tecnología y la fabricación, entre otros.

 

4. Ingeniería química

Si te interesan la física y la microbiología, la ingeniería química podría ser para ti. Los ingenieros químicos utilizan una combinación de ingeniería y ciencia para ayudar en el procesamiento de alimentos, crear productos químicos industriales y fabricar productos farmacéuticos. Los ingenieros químicos están muy solicitados debido a la gran variedad de industrias que dependen de los productos que estos ingenieros fabrican.

 

5. Ingeniería civil

La ingeniería civil es una de las profesiones más reconocidas de la ingeniería. De hecho, es también uno de los tipos de ingeniería más antiguos del mundo. Los ingenieros civiles son responsables de las infraestructuras de las ciudades y los países. Por ejemplo, los ingenieros civiles han creado carreteras, puentes, presas y edificios. Básicamente, sin los ingenieros civiles, las ciudades, tal y como las entendemos, no existirían. Todo, desde el uso del agua hasta la construcción del metro, ha sido tocado por un ingeniero civil en algún momento.

A menudo, la gente se confunde un poco con los diferentes tipos de ingenieros. Es comprensible, ya que muchas de estas disciplinas trabajan juntas o se solapan aparentemente. Sin embargo, para los ingenieros, la distinción entre los tipos de ingenieros es importante, especialmente cuando se trata de buscar trabajo.

 

 

Te recomendamos: ” 5 razones para considerar una carrera en ingeniería automotriz