La importancia e historia del comercio internacional para los países, naciones y estados es enorme, pues favorece el desarrollo de sus respectivas economías, adquiere productos necesarios para su buen funcionamiento, y da salida a aquellos que le permitan obtener ingresos.

Sin embargo, el comercio internacional no siempre ha existo tal como lo conocemos, así que hoy nos daremos una vuelta por sus orígenes, al menos en México.

Importancia e historia del comercio internacional en México

Aunque se tienen registros que señalan que los antiguos mexicas, antiguos gobernantes del centro de México, ya sostenían relaciones comerciales con culturas tan lejanas como la inca, no fue sino con la conquista española que este tipo de transacciones adquirieron un nuevo peso.

Con el establecimiento de la colonia, la corona española, mucho mejor relacionado con sus pares europeos, dio los primeros pasos para que el intercambio de bienes y servicios en América se acelerara.

Esto permitió, por ejemplo, que en la entonces Nueva España se diera un uso extensivo del ganado y otros avances tecnológicos, mientras que nosotros exportamos elementos que cambiarían el mundo, tales como el chocolate y el maíz.

Esto permitió a la Nueva España, y especialmente a su metrópoli, beneficiarse de los minerales y cultivos que cruzaron el Atlántico para los pujantes mercados europeos.

historia del comercio internacional

La historia del comercio internacional durante el siglo XIX en México

Cuando Napoleón invadió España y se dio el rapto de Fernando VII, se originó un vació de poder que afectó a los virreinatos en todo el mundo hispánico.

La Nueva España no fue la excepción, por lo que ese vació debió de llenarse tan rápido como fuese posible, lo que generó la revolución de Independencia que se inició, oficialmente, en 1810, y culminó en 1821.

Como todo país joven, el nuestro carecía de la experiencia de los administradores coloniales, sin mencionar la formación de facciones que lucharon por imponer el que consideraban el mejor sistema de gobierno.

Lamentablemente, estas luchas se extendieron prácticamente todo el periodo decimonónico, haciendo frecuente uso de las rentas del estado, hundiendo con ello al país en un permanente estado de guerra, que no permitía el crecimiento económico, ni el uso de los impuestos en actividades productivas.

historia del comercio internacional

La importancia del comercio internacional durante el Porfiriato

La luz al final del túnel comenzó a vislumbrarse con la expulsión de los franceses y el derrumbe del Segundo Imperio en 1867, con Juárez a la cabeza del gobierno.

Este periodo sentó las bases para el que vendría: el del Porfiriato. Este periodo, criticado ampliamente en diversos frentes y que, de hecho, fue el causante de la Revolución Mexicana, tiene también sus lados positivos, entre ellos, el del comercio internacional a favor de México.

En esa época, es decir, a partir de 1876 (finales del siglo XIX), las redes del comercio internacional se estaban ampliando y entretejiendo de manera acelerada.

México no pudo sustraerse a este fenómeno, y pronto quedó conectado a este circuito de comercio internacional, más con un papel de proveedor de materias primas, y de consumidor de productos terminados, más que como productor de estos.

No fue precisamente la mejor posición, sin embargo, ayudó mucho a la balanza comercial, que por décadas se había encontrado en números rojos.

Fue por eso que, cuando se produjo el primer superávit de México, fue una noticia de gran importancia, y que se le atribuyó a quien fue considerado el mago de las finanzas mexicanas por entonces: José Yves Limantour.

Sus problemas políticos y desavenencias con Bernardo Reyes son harina de otro costal, pero le afectaron mucho, en especial en sus aspiraciones a suceder a don Porfirio en el poder.

El comercio internacional en el México actual

Como puedes ver, la historia del comercio internacional de México ha pasado por muchos sobresaltos y cambios, hasta adquirir la enorme importancia que tiene hoy.

Sería prácticamente imposible pensar, en el mundo globalizado en el que vivimos, que un país con las dimensiones económicas, políticas y sociales de México, pudiera excluirse del comercio internacional, pues, a pesar de sus evidentes desventajas, es necesario para la supervivencia de los mismos.

Es por ello que resulta sumamente importante conocer la historia del comercio internacional, y estudiar sus preceptos para formar profesionales capaces.

Actualmente y gracias a los avances de la tecnología, es posible estudiar una licenciatura en comercio internacional en linea, lo que resulta bastante positivo, dado el ahorro de tiempo y recursos que se genera en este tipo de modalidades a distancia.

Te recomendamos también leer sobre los beneficios de estudiar comercio internacional, así como sobre consejos para lograr la estabilidad económica.