Mecánica

Has crecido trabajando en tu propio vehículo y no se te ocurriría llevarlo a un mecánico para repararlo. Tus vecinos son los primeros en acudir a ti cuando hay algún problema con su coche. Cuando la gente viene a visitarte no va a la puerta de casa, sino que se dirige directamente al garaje para ahorrar tiempo. Si alguna de estas situaciones te resulta familiar, puede que tu futuro sea la carrera de Ingeniería Automotriz. A la hora de elegir cómo iniciarse en este campo, ¿cómo elegir por dónde empezar? ¿Qué titulación te preparará mejor para tu futuro? Si has crecido bajo el capó de un vehículo, hay dos titulaciones que serán opciones obvias que coincidirán con tus intereses: Ingeniería Automotriz e Ingeniería Mecánica. Estas dos titulaciones tienen muchas similitudes, pero ofrecen muchas opciones diferentes que deben ser consideradas a la hora de seleccionar el camino de grado que es adecuado para ti.

Grado en Ingeniería Mecánica

El Grado en Ingeniería Mecánica es la disciplina de ingeniería que se centra en las interacciones y relaciones físicas de los materiales y sus propiedades. Las clases básicas de ingeniería mecánica incluyen: estática, sólidos, termodinámica, cinemática, ciencia de los materiales, física y análisis estructural. Aunque no está especializada en automotríz, algunas de las clases más importantes para los ingenieros automotríz están incluidas en esta carrera. Este camino proporciona un conocimiento teórico muy detallado de estas materias y los fundamentos para aplicarlos en una variedad de campos de la ingeniería. El Grado en Ingeniería Mecánica es uno de los grados de ingeniería más populares y es ofrecido por casi todas las escuelas que tienen un programa de ingeniería.

industria-automotriz-1140x570

Grado en Ingeniería Automotriz

El Grado en Ingeniería Automotriz, o a veces llamado Grado en Ingeniería Mecánica Automotriz, es un grado altamente especializado que enseña muchos de los mismos conceptos que la ingeniería mecánica, pero se centra específicamente en las aplicaciones automotrices. Cuando obtengas un Grado en Ingeniería Automotriz estudiarás temas como el diseño del tren motriz y del chasis, los componentes electrónicos, la aerodinámica y los componentes de seguridad. Este grado altamente especializado tiene como objetivo preparar a los estudiantes para las necesidades específicas de la industria Automotriz y ayudarles a estar mejor preparados para comenzar a trabajar en su campo especializado. La carrera de Ingeniería Automotriz es un título altamente especializado que sólo se ofrece en algunas escuelas, por lo que puede ser difícil encontrar una universidad que ofrezca este título. La mayoría de las titulaciones de Ingeniería Automotriz se ofrecen en realidad como programas de máster.

Cómo elegir la titulación adecuada para tu carrera

Tanto el grado de Ingeniería Automotriz como el de Ingeniería Mecánica te proporcionarán una sólida base en mecánica y los conceptos básicos necesarios para tener éxito en el campo automotríz, pero hay algunas diferencias. El camino de la Ingeniería Mecánica proporciona una base sólida en la teoría del diseño mecánico y la estática, la termodinámica y la dinámica que se puede aplicar a una variedad de campos de la ingeniería. La ventaja de esta titulación es que, si no encuentras trabajo en el sector automotríz, los conocimientos adquiridos con el Grado en Ingeniería Mecánica pueden aplicarse a otras especialidades, por lo que tendrás más posibilidades de encontrar trabajo. El grado de Ingeniería Automotriz también tiene algunas ventajas. Si utilizas tu tiempo en la universidad para centrarte en temas relacionados con la Ingeniería Automotriz, completarás tu grado con los conocimientos especializados que necesitas para comenzar tu carrera inmediatamente y la curva de aprendizaje en el trabajo será más rápida. Además, hay puestos de trabajo especializados en los que tus habilidades serán las únicas cualificadas para el trabajo, lo que te dará una ventaja sobre la competencia. Sin embargo, si estás buscando el camino que debes tomar para asegurarte las mejores oportunidades después de la escuela, hay una mejor opción.

Industria-Automotriz-con Vision-de-Futuro-G

Lo mejor de ambos mundos

Puedo decirte, sin lugar a dudas, que los que tienen un título de ingeniería mecánica y un máster en Ingeniería Automotriz son de oro y nunca tendrán problemas para encontrar trabajo.

¿Atascado en su decisión? Piensa en esto: A día de hoy hay dos programas de licenciatura en Ingeniería Automotriz acreditados en Estados Unidos. Hay aproximadamente 500 programas de ingeniería mecánica acreditados. ¿Por qué? Pues porque una licenciatura en Ingeniería Mecánica cubre la mayoría de los mismos elementos que una licenciatura en Ingeniería Automotriz, excepto que sienta una base mucho mejor en los fundamentos de la ingeniería. La ingeniería mecánica le proporcionará todos los fundamentos que necesita entender antes de poder comprender los temas especializados de la Automotriz. El grado de ingeniería mecánica será tu mejor opción para aprender una base completa en los principios de la ingeniería, a la vez que te permite flexibilidad para centrarte en los elementos automotríz en las asignaturas optativas y fuera de la escuela.

Sin embargo, para obtener el mejor efecto, no se detenga ahí. Una vez que obtengas tu título de ingeniero mecánico, deberías empezar a buscar un máster en Automotriz para convertirte en un experto en la materia. Hay muchas universidades que ofrecen Ingeniería Automotriz como programa de maestría y aquí es donde estarás por encima del 90% de todos los demás ingenieros automotrices. El programa de maestría te permitirá aplicar en tu actividad los fundamentos mecánicos que aprendiste en tu licenciatura. Puedo decirte sin lugar a dudas que los que tienen una licenciatura en Ingeniería Mecánica y un máster en Ingeniería Automotriz son de oro y nunca tendrán problemas para encontrar un trabajo. Más fabricantes de equipos originales y proveedores de primera línea te rogarán que vayas a trabajar para ellos que si sólo tuvieras una titulación u otra. Esto puede llevar más tiempo y, por supuesto, costará más dinero, pero las recompensas financieras y profesionales de esta elección se producirán inmediatamente después de la graduación. Si tu sueño es ser ingeniero de Automotriz y tener éxito nada más salir de la escuela, ésta es tu mejor opción.

Independientemente de la titulación que elijas para comenzar tu carrera de Ingeniería Automotriz, adquirirás las habilidades necesarias para tener éxito en el campo automotriz. Asegúrate de elegir la carrera que mejor se adapte a ti y a lo que quieres hacer.