Muchas veces ingresar a una empresa y trabajar para alguien más no es una opción, por lo que hay que pensar en adminstrar tu pequeño negocio.

No obstante, este camino tampoco es el más sencillo del mundo, pues deben de tenerse en consideración miles de factores, tales como el giro comercial, si tendrá una locación física o si será solamente online, el tema de los impuestos, la administración de los recursos, etc., etc., etc.

Además, no está de más tener educación al respecto, que puede adquirirse en un programa administracion de negocios en linea, con validaciones y certificaciones oficiales de reconocidas instituciones educativas.

Pero incluso si no tienes una formación profesional en la administración de negocios, es algo que puedes hacer tú mismo, siempre y cuando tengas la organización suficiente. Eso, y los tips que hemos compilado para ti a continuación.

Planificación como elemento esencial para administrar tu pequeño negocio

Si algo se requiere para administrar tu pequeño negocio es planificación y organización, sin las que no llegarás muy lejos.

Por lo anterior, hay que establecerse objetivos alcanzables y, desde luego, los medios para llegar a ellos.

Hay que formar el hábito de revisar y comprobar, cada determinado lapso, si se están cumpliendo con las metas o, por el contrario, no será posible llegar a ellas, con el objetivo de modificar la estrategia, de ser necesario.

administra tu pequeño negocio

Realismo como ingrediente esencial

Aunque cuentes con un jugoso capital y una idea revolucionaría, no deberías de tener la expectativa de ser el próximo Elon Musk en los siguientes 12 meses.

No es que no pueda ocurrir, pero a Musk le ha llevado toda la vida llegar a donde está. Lo mismo puede ocurrir contigo, pero no en el corto plazo.

Por ello, es indispensable que tus metas sean realistas y claras, con el fin de evitar expectativas inalcanzables que puedan provocar un sentimiento de desesperanza cuando no sea posible alcanzarlas.

administra tu pequeño negocio

Usa la tecnología a tu favor

Las herramientas tecnológicas son, hoy por hoy, sumamente accesibles y muy baratas o, incluso, sin costo. Por ejemplo, puedes conseguir toda una suite de ofimática de manera gratuita con las herramientas de Google.

Haz uso de estas ventajas, y también evalúa si tu negocio puede sobrevivir operando de manera online, lo que te generará un jugoso ahorro en rentas y cuentas de luz, agua e Internet.

Implementa un sistema de registro y seguimiento

Si deseas llevar una correcta administración de tu pequeño negocio, entonces será imperativo que implementes un sistema de registro y seguimiento de TODO.

Desde las ventas y los gastos y pagos a proveedores, hasta el mobiliario y cualquier otro elemento que sea un activo para tu negocio, y que pueda costar y/o aportar a tu negocio.


Si te ha gustado este artículo, te invitamos a leer también el que habla sobre la importancia de la administración en las empresas turísticas, y el de las mejores universidades para estudiar administración en el extranjero.