Las corrientes de la psicología son muchas y variadas, y explican, de acuerdo a la época y sus autores, una forma explícita de cómo era vista la psicología, así como sus métodos y objetivos.

Así que, si verdaderamente estás interesado en estudiar y concluir esta carrera, te recomendamos ampliamente que des lectura a este artículo.

Además, hay que recordar que es muy fácil inscribirse a una licenciatura de psicologia en linea, gracias a la gran y variada oferta académica que existe en la actualidad.

El psicoanálisis, una de las corrientes de la psicología más importantes

El psicoanálisis es una de las corrientes de la psicología más importantes que existen. Fue fundada por el conocidísimo Sigmund Freud a finales del siglo XIX.

Su definición proviene de la suma de las dos palabras de la que está formada: psico, que significa alma o mente, y análisis, que hace referencia al examen o estudio de algo.

El objetivo del psicoanálisis es, fundamentalmente, profundizar y tratar los problemas emocionales. Para ello, se hace necesario hacer un análisis de prácticamente toda la vida del paciente, iniciando desde la niñez.

De igual forma, se pone también atención a la interpretación de los sueños, los actos fallidos y se hace uso de la conocida como técnica libre.

Finalmente, es imposible hablar del psiconoanálisis sin mencionar que Freud creía que la psique de los individuos estaba poderosamente influida por impulsos biológicos de naturaleza sexual, primordialmente.

corrientes de la psicología

El conductismo

Uno de los mayores defensores del conductismo fue Burnhus Frederic Skinner, quien fue autor de diversos trabajos que tenían como tema principal la modificación del comportamiento.

El conductismo busca conocer las condiciones que determinan el comportamiento, y la posibilidad de intervenir en ellas, con el fin de modificar también el comportamiento.

Es una disciplina naturalista con inspiración en la física que, para llevar a cabo su cometido, se apoya en la recolección de hechos sobre la conducta observada, para luego organizarlos sistemáticamente, sin que exista una preocupación por analizarlos exhaustivamente.

corrientes de la psicología

El cognitivismo

La corriente del conginitivismo se considera a sí misma como heredera de la ciencia fundada por Wundt.

Tiene como principal objetivo el estudio de la cognición, es decir, de los procesos mentales que intervienen en el conocimiento y el aprendizaje.

De esta manera, el cognotivismo hace énfasis en los mecanismos que intervienen para la elaboración del conocimiento. Por ello, trata de profundizar en mecanismos tales como la percepción, la memoria y el aprendizaje, así como la formación de conceptos y el razonamiento lógico.

En términos metodológicos, el cognitivismo se apoya en modelos computacionales e informáticos, contrario a otras corrientes que se apoyan en la experimentación, como el ya citado conductismo.


Si te ha gustado este artículo, no olvides leer el que trata sobre si la psicología no es para ti, o el que habla sobre los lugares donde puedes trabajar si has estudiado psicología.