Hacerte la pregunta de si es caro estudiar un doctorado en México, tiene mucho sentido cuando, para encontrar un empleo, ya no alcanza la licenciatura ni, en muchos casos, la maestría.

Es por ello que muchos profesionistas deben de optar, casi de manera obligada, a estudiar un doctorado para mantenerse vigentes y competitivos en el feroz mercado laboral de hoy en día.

Lo bueno, es que actualmente es posible estudiar inclusive programas como el de doctorado en educacion en linea, gracias a los avances de las tecnologías de comunicación, así como al interés de las universidades por ofertar estas opciones en modalidad a distancia.

¿Qué es un doctorado?

es caro estudiar un doctorado

Antes de hablar de costos, enterémonos de lo que es un doctorado, con el fin de que sepas si te conviene iniciar un periodo que, en promedio, dura unas 4 años.

Así pues, el doctorado es un programa académico que se enfoca en la investigación, y está, por lo general, a personas que deseen especializarse en un tema en particular, y que, además, ya hayan cursado una maestría, grado sin el cual no puede accederse al doctorado.

El doctorado es el nivel de estudios más alto que existe actualmente en las instituciones mexicanas, por lo que el nivel de exigencia es congruente con esta “dignidad”.

Motivos para estudiar un doctorado

es caro estudiar un doctorado

Los motivos para estudiar un doctorado pueden ser diversos, pero entre lo más socorridos encontramos la necesidad de preparación académica, que abra las puertas a empleos mejor remunerados.

Por lo general, quienes estudian un doctorado es porque lo requieren para acceder a otros niveles laborales que no podrían alcanzar con la maestría.

Son más comunes para ciertas carreras y/o disciplinas, que en otras. Por ejemplo, es común encontrar doctores en las áreas de ciencias y humanidades, pero es menos frecuente encontrar a un doctor en administración o diseño gráfico.

¿Es caso estudiar un doctorado en México?

La respuesta corta es: Sí, sí es caro estudiar un doctorado en México. Si las especializaciones y las maestrías resultan ser un tanto onerosas, en el caso del doctorado, los precios se elevan considerablemente, en buena medida, porque el personal académico para impartir estos programas es más escaso.

Los costos varían dependiendo del doctorado específico al que pretendas ingresar, así como la institución, si es pública o privada.

La buena noticia es que, si la institución en la que pretendes cursar tu doctorado cuenta con el reconocimiento de “Programas de Calidad” del CONACyT (Conesjo Nacional de Ciencia y Tecnología), podrías obtener una beca del 100%, además de recursos para otros gastos, como manutención y hospedaje, en el caso de que debas de cambiar de locación para estudiar este nivel académico.

Las becas que otorga el CONACyT son una muy buena opción para quienes deseen superarse con un doctorado, pues además del grado, obtienes experiencia en lo que muy posiblemente te vas a dedicar después de concluir con el programa, es decir, investigación y docencia.

Los montos de la beca alcanzan, actualmente los $17,000 pesos mensuales, lo que sin duda, es un gran apoyo para la enorme mayoría de estudiantes de doctorado.


Entonces, ¿estás dispuesto a estudiar un doctorado? Lee más sobre el doctorado en educación aquí.