Es fundamental que los estudiantes de posgrado aprendan a gestionar el tiempo y las técnicas de estudio para maximizar la retención del material. Si te interesa estudiar alguna carrera de alimentos, puedes considerar estudiar en universidades de gastronomía en Veracruz.

Estudiar la noche anterior ya no es suficiente en la escuela de posgrado. Pruebe algunas de las estrategias de estudio útiles que se enumeran a continuación para comenzar el nuevo año con un nuevo enfoque.

El enfoque SQ3R

El enfoque de comprensión de lectura SQ3R ayuda a los estudiantes a localizar el material clave en su libro de texto y a recordarlo. El término SQ3R (o SQRRR) significa los cinco niveles de comprensión lectora.

Encuesta, pregunta, lectura, recitación y repaso se abrevian en inglés como SQRRR.

Técnicas de recuperación

La idea de recordar después sirve de base para el entrenamiento de recuperación. El aprendizaje mejora más recordando la solución que consultando el libro de texto. Además, recordar y anotar la solución de una tarjeta de memoria es mucho más eficaz que suponer que se conoce la solución y dar la vuelta a la tarjeta antes de tiempo.

Entrenamiento espacial

En lugar de empollar la noche anterior, la práctica espaciada, a veces denominada “práctica distribuida”, anima a los estudiantes a estudiar durante un periodo de tiempo más largo. Cuando estamos a punto de olvidar algo, nuestro cerebro se esfuerza más por recordarlo. Distribuir el tiempo de estudio permite a la mente crear conexiones entre los conceptos y ampliar los conocimientos que pueden recordarse con rapidez y facilidad en el futuro.

Utilizar el método Feynman

La técnica Feynman es una estrategia eficaz para aprender rápidamente un material desmitificándolo. Se basa en el axioma: “Intenta explicar algo de forma sencilla si quieres entenderlo bien”. Esto indica que si nos esforzamos por explicar un tema con nuestras propias palabras, es probable que lo comprendamos mucho más rápidamente.

Usa postits para estudiar

Las notas desordenadas pueden dificultar el recuerdo de las ideas clave durante una presentación. Los conocimientos que estás aprendiendo se pueden organizar de forma dinámica escribiendo en color. Además, te ayuda a evaluar y priorizar los conceptos clave.

Un mapa mental puede ayudar a estudiar

Si aprendes mejor visualmente, prueba con los mapas mentales, un método que te permite organizar visualmente la información en un diagrama. Para empezar, escribe una palabra en el centro de una página en blanco. Después, compone los puntos principales y las palabras clave y enlázalos con el tema principal.

Podría gustarte: Motivos por los que la psicología no es ideal para ti