¿Ha oído alguna vez la frase “No se consigue trabajo sin experiencia y no se consigue experiencia sin trabajo”? Seguro que tú o alguien que conoces se ha encontrado en esa misma situación alguna vez. Te recomendamos hacer experiencia laboral desde la universidad y para esto necesitas tiempo. Te sugerimos optar por lo que es modalidad ejecutiva, para hacer experiencia mientras te formas.

Aquí tienes algunos consejos para conseguir experiencia laboral relevante mientras estás en la universidad, para que los posibles empleadores se fijen en ti.

Ponte en contacto con el centro de orientación profesional de tu universidad.

Casi todas las facultades tienen uno y los miembros del personal están formados para ayudar a los estudiantes a encontrar trabajo y prácticas. Los servicios son gratuitos, así que concierta una cita para ver cómo pueden ayudarte.


Recuerda que encontrar trabajo requiere tiempo y esfuerzo.

Redacta un currículum y una carta de presentación que destaquen tu experiencia, aptitudes y habilidades y dirígelos a las organizaciones que te interesen. Dedica una o dos horas al día a tu búsqueda de empleo y verás que las convocatorias de entrevistas empiezan a sucederse. Y cuando lo hagan, ponte en contacto con el centro de orientación profesional de tu universidad para que te den consejos sobre estrategias de entrevista.


Piensa qué trabajo te gustaría tener cuando termines tus estudios.

A veces los adultos te preguntan: “¿Qué quieres hacer el resto de tu vida? No sé a ti, pero a mí ese tipo de decisión me parece un poco abrumadora. En lugar de eso, plantéate qué quieres hacer durante los dos primeros años después de terminar tus estudios universitarios. Hoy en día, el mundo laboral permite cambiar de trabajo y de profesión con mucha más facilidad que en el pasado.
Una vez que hayas acotado los trabajos que te parezcan interesantes, empieza a hacer una lista de organizaciones en las que podrías informarte sobre tu nueva carrera.


Establecer contactos también es una buena forma de encontrar trabajo.

Cuéntales a todos tus conocidos tu interés por trabajar. Dales ideas sobre el tipo de trabajo que te gustaría hacer. Pregúntales si tienen información de contacto de personas que puedan ayudarte. Asegúrate de ponerte en contacto con profesores, antiguos supervisores, amigos y familiares. Casi todo el mundo conoce a alguien que podría ser un contacto útil.


Las prácticas en tu campo de interés son otra forma de adquirir experiencia laboral relevante.

Este tipo de trabajo suele tener un principio y un final definidos, como un semestre o durante el verano. Tendrás la oportunidad de aprender sobre tu carrera mientras realizas proyectos para la empresa. A veces, esta experiencia de aprendizaje puede convertirse en un trabajo a tiempo completo, pero el empleador no tiene ninguna obligación de mantenerte más allá del final de las prácticas.


Participa en un club u organización que te resulte interesante.

Algo relacionado con la carrera es útil, pero no un requisito. Pertenecer a un grupo es una forma divertida de adquirir habilidades que pueden ser útiles en un empleo a tiempo completo. Por ejemplo, si te interesan los animales, hazte voluntario en la Humane Society. Puedes ofrecerte a coordinar un acto de lavado de perros para recaudar fondos. Adquirirás valiosas habilidades organizativas y de recaudación de fondos que podrían interesar a un futuro empleador.

También podría interesarte: Comprender la colegiatura en universidad