El diseño asistido por ordenador (CAD) se refiere al uso de ordenadores para ayudar en el proceso de diseño en todo tipo de industrias. Con los programas de CAD es posible construir un modelo completo en un espacio imaginario, lo que permite visualizar propiedades como la altura, la anchura, la distancia, el material o el color antes de utilizar el modelo para una aplicación concreta.

Corría el año 1962 cuando el informático Ivan Sutherland creó el primer programa gráfico para ordenador, conocido como “SketchPad”, que permitía escribir o dibujar figuras sencillas directamente en una pantalla con la ayuda de un lápiz especial. Esto marcó el inicio de todos los futuros programas de CAD.

Al principio, el CAD se utilizaba sólo con fines de investigación, pero en la década de 1970, las grandes empresas automovilísticas y aeroespaciales empezaron a desarrollar su propio software, ampliando sus aplicaciones a otras industrias en la década de 1980. No fue hasta los 90 cuando nacieron herramientas como CATIA y AutoCAD, que permitieron su uso en muchos sectores profesionales, principalmente sirven para estudiar ingeniería.

El uso del CAD como herramienta de diseño y análisis tiene varias ventajas:

  • Visualización: Permite crear y visualizar objetos en 2D o 3D y realizar tantos cambios como necesites con menos esfuerzo que dibujándolo en papel con un lápiz.
  • Detalle: La representación digital en CAD es muy cercana a la vida real, lo que la hace precisa hasta cierto nivel. Además, puedes añadir tantos detalles como necesites.
  • Optimización: Encontrar fallos durante el proceso de diseño es muy difícil, pero los programas de CAD pueden ayudar de forma muy fiable, aunque no sean perfectos. Los programas CAD más sofisticados permiten incluso realizar simulaciones para comprobar si hay imperfecciones.
  • Especialización: Hay software CAD para casi todos los sectores profesionales, con funciones y herramientas especializadas para cada uno de ellos, lo que lo hace ampliamente aplicable.
  • Realización: Tienes la posibilidad de llevar tu diseño digital al mundo real en forma de objeto físico con la ayuda de tecnologías de fabricación y software CAM, lo que sería más difícil y costoso con los métodos de fabricación tradicionales.

¿Por qué es tan importante esta tecnología para muchos profesionales? He aquí algunos de los mayores sectores profesionales que dependen del CAD:

  • Arquitectura: La arquitectura es una de las disciplinas más exigentes cuando se habla de CAD; son tantos los elementos que intervienen durante el diseño de un proyecto que casi se necesita un software de apoyo.
  • Diseño de productos: Los diseñadores industriales utilizan programas de CAD no sólo para visualizar un objeto, sino también para comprender y confirmar cómo funcionará. Herramientas como Fusion 360, Inventor o SolidWorks son las más utilizadas.
  • Diseño gráfico: El diseño gráfico profesional también hace uso de software CAD 2D o 3D para crear visualizaciones. Este tipo de software permite a los diseñadores añadir efectos, tipografía, formas y fondos para mejorar sus visuales.
  • Ingeniería: Dados los muchos y diversos campos de la ingeniería, los tipos de programas CAD que utilizan los ingenieros también son muchos y diversos. Algunos de los objetivos más comunes incluyen infraestructuras, edificios, circuitos, redes de telecomunicaciones, termodinámica, piezas mecánicas, dispositivos médicos y fabricación.

Aprende más: razones-para-estudiar-mercadotecnia