Mientras que la psicología general, que también se conoce como psicología clínica, ha existido durante siglos, muchos nuevos practicantes están recurriendo a las subáreas de la psicología forense y social. El motivo es que quieren investigar temas únicos e inexplorados. Sin embargo, a los ojos de alguien que no tenga conocimientos relevantes en este campo, ambas disciplinas pueden sonar bastante similares. Entonces, ¿cuáles son algunas de las diferencias más comunes?

psicologia-clinica

La primera forma en que difieren la psicología clínica y la social está relacionada con los objetivos de cada campo. Para alguien que trabaja en el área social, según Simply Psychology, el objetivo es analizar cómo las emociones y los comportamientos se ven afectados por el entorno. Eso significa que el objetivo es averiguar cómo el entorno de una persona la cambia. Con la psicología clínica, sin embargo, el objetivo es determinar por qué alguien se comporta o siente de una manera determinada. En otras palabras, esta disciplina simplemente quiere desglosar el proceso de pensamiento del paciente sin prestar mucha atención a los factores externos.

Ambos tipos de psicología se centran aquí en un grupo de sujetos relativamente similar. Sin embargo, es importante señalar que la disciplina social es mucho más amplia. ¿Qué es la psicología Clínica? Tiende a analizar sólo al paciente real, la contraparte social también se centrará en las personas que están involucradas en la vida del paciente. Por ejemplo, cuando un estudiante de secundaria se somete a un tratamiento clínico, el especialista indagará sobre los pensamientos, los sentimientos, las ideas y los comportamientos del estudiante, entre otras cosas. Si acude a un experto social para recibir tratamiento, la conversación también incluirá a los amigos y el entorno del estudiante.

La siguiente diferencia se reduce a los puntos de enfoque de estos dos campos. Esta es posiblemente la distinción más difícil. En el caso de la psicología social, el enfoque puede recaer en las acciones de otra persona, en una situación en la que el paciente haya estado involucrado recientemente y en muchas otras influencias externas. Los psicólogos clínicos están más preocupados por el funcionamiento interno de la mente del paciente. Para ello, sus puntos de atención suelen ser los sentimientos, las expectativas, los objetivos, los estados de ánimo recientes y mucho más. Es importante señalar que no son mutuamente excluyentes. El hecho de que un profesional clínico dé prioridad a las influencias internas no significa que no pregunte por otros acontecimientos de la vida de la persona.

A diferencia de lo anterior, una de las formas más fáciles de separar las dos disciplinas en cuestión es observar los tipos comunes de pacientes con los que trabaja cada una de ellas. Dado que la psicología clínica existe desde hace muchos años, ha tenido mucho más tiempo para evolucionar. Debido a eso, muchas personas que buscan el tratamiento clínico son por lo general va a ser de alta prioridad, los pacientes previamente institucionalizados. Sus problemas suelen ser mucho más graves. Los expertos sociales, sin embargo, suelen trabajar con una categoría mucho más amplia de pacientes cuyas afecciones van desde las completamente inofensivas o apenas perceptibles hasta las moderadamente preocupantes.

que_es_la_psicologia_clinica_historia_funciones_y_objetivos_4325_orig

Por último, los tipos de conclusiones que se presentan en las esferas clínica y social de la psicología muestran una clara desconexión. Esto no es una sorpresa si se tiene en cuenta que los objetivos y los puntos centrales son diferentes. En el caso de la psicología social, las conclusiones tienden a ser mucho más versátiles. Consideremos, por ejemplo, a ese mismo estudiante de secundaria que se mencionó antes. Un experto social podría descubrir que tiene problemas relacionados con sus amigos, su familia, sus actividades sociales, sus calificaciones y muchos otros factores. Alguien que trabaja en el lado clínico de las cosas, por otro lado, simplemente buscará un diagnóstico mental que se ajuste a los síntomas.

Como se ha mencionado, ninguno de los puntos de esta lista es mutuamente excluyente. El hecho de que la psicología social sea más propensa a centrarse en múltiples puntos focales y factores externos no significa que la psicología clínica no haga lo mismo de vez en cuando.