Las preguntas basadas en el debate son frecuentes en las entrevistas de liderazgo. No hay una única respuesta correcta. Los candidatos más fuertes deben tener un enfoque estratégico y de resolución de problemas, según los directores de contratación.

Además, los empleadores buscan guardianes de la marca con las habilidades blandas adecuadas, en particular la comunicación, así como aquellos con los talentos duros necesarios (incluso si no estudiaron alguna maestria en ciencias de la educacion.

¿Cómo caracterizaría su estilo de liderazgo?

Aunque soy plenamente consciente de que no hay una respuesta correcta o incorrecta en esta situación, diría que mi estilo de liderazgo es más colaborativo y estratégico. Cuando resuelvo un problema empresarial, adopto un enfoque estratégico. Esto me ayuda a buscar soluciones duraderas. La toma de esas decisiones estratégicas se ve favorecida por mi conocimiento de mi equipo, su potencial y sus limitaciones.

¿Cuál de sus decisiones de liderazgo ha sido la más difícil?

Respuesta teórica: Una vez supervisé un grupo de 30 personas. Se trataba de una división en rápida expansión con plazos y objetivos muy estrictos. Éramos responsables de seleccionar la lista final de trabajadores que cumplían los requisitos para un ascenso durante la evaluación de fin de año. Aquel año fue un reto especial porque 25 de los miembros eran empleados fijos con un historial sobresaliente. 13 de ellos participaron en un proyecto reconocido internacionalmente que ganó premios y tuvo una fantástica respuesta de los clientes.

¿Cuál de sus antiguos jefes fue el más inspirador relacionado con el liderazgo?

Sugerencia de respuesta: Especialmente en su primer puesto, la mayoría de la gente no tiene la suerte de tener un jefe que se implique y sea compasivo. Todavía estoy agradecido a mis estrellas. Había trabajado en la empresa durante dos años después de terminar la carrera. Sin embargo, me di cuenta de que empezaba a estancarme y que el aprendizaje era la única forma de avanzar. En ese momento, me sinceré con mi jefe en una conversación individual y le pedí consejo. Me arriesgué a pesar del miedo a poner en peligro mi carrera.

¿Cómo resuelves los conflictos dentro de tu equipo?

Sugerencia de respuesta: Los individuos llegan con distintas personalidades y puntos de vista. Todo equipo se encontrará inevitablemente con conflictos. Mi profesión como directivo incluye una cantidad significativa de gestión y resolución de conflictos, y he desarrollado esta habilidad a lo largo de los años en el trabajo.

¿Qué medidas tomaría para aumentar el compromiso si un equipo tiene problemas para mantenerse motivado?

Respuesta: Pasé por esta circunstancia unas cuantas veces en mis primeros años como directivo. Para descubrir una solución, hablé con mis mentores y antiguos directivos. A continuación se enumeran los cinco pasos que sugirieron, que yo he probado y de los que puedo dar fe:

  • Crear un lugar de trabajo acogedor en el que se fomente el asumir riesgos y compartir.
  • Planificar eventos o actividades sociales recurrentes (pedir sugerencias al equipo)
  • Solicite opiniones sobre sus métodos de trabajo, el equipo, la cultura y cualquier otro aspecto.
  • Sea un confidente y un mentor escuchando a los demás con empatía y objetividad.
  • Sea abierto con sus opiniones y sentimientos, y exprese su agradecimiento con frecuencia.

Si te llama la atención la psicología, no te pierdas cómo aplicar la psicología en la vida cotidiana.