Al igual que cualquier objetivo, conseguir tener estabilidad económica y tener éxito financiero requiere del desarrollo de buenos hábitos. Por eso, hoy te damos algunos consejos para tener estabilidad financiera y no morir en el intento.

 

Ahorra de forma automática

Esta debería ser una de las más grandes prioridades para cualquier persona, especialmente si aún no se cuenta con un fondo de emergencia sólido. La mayoría de las personas dicen que “no pueden ahorrar” porque no les alcanza para cubrir con los demás gastos, cuando en realidad no debería de ser así, ya que el ahorro debería ser la primer opción de todos. Es decir, una vez que obtengas tus ingresos, lo primero que debes de hacer es separar una parte de ellos para ahorrarlo y no tocar ese dinero. Una vez que ya separaste tus ahorros, con el dinero restante ya puedes empezar a hacer planes, pagar deudas, etc.

 

Controla los gastos impulsivos

El mayor problema para muchos de nosotros son los gastos impulsivos. Normalmente se va nuestro dinero en comidas, compras y adquisiciones online. El mayor quebradero de cabeza del presupuesto para muchos, y una forma segura de estar en apuros financieros.

Si nunca has hecho un seguimiento de tus gastos, prueba hacerlo durante un mes, de esta manera podrás evaluar cómo estás gastando y podrás ver en qué puedes recortar o reducir tus gastos. Analiza si cada gasto es absolutamente necesario y elimina lo innecesario.

Invierte en tu futuro

Si eres joven, probablemente no pienses mucho en la jubilación. Pero es importante. Aunque pienses que siempre puedes planificar la jubilación más adelante, hazlo ahora. El crecimiento de tus inversiones a lo largo del tiempo será increíble si empiezas a los 20 años. Empieza por invertir en pequeñas cantidades para alcanzar tu estabilidad económica. En la actualidad existen muchos instrumentos seguros y con poco riesgo con los que puedes empezar a adentrarte en el mundo de las inversiones.

Elimina y evita las deudas

Si cuentas con tarjetas de crédito, préstamos personales u otras deudas de este tipo, debes iniciar un plan de eliminación de deudas. Haz una lista de tus deudas y ordénalas desde el saldo más pequeño en la parte superior hasta el más grande en la parte inferior. A continuación, concéntrese en la deuda más alta y destina para ella todo lo que puedas. Cuando hayas pagado esa cantidad, ¡celebra! A continuación, toma la cantidad total que estabas pagando y añádela al pago mínimo de la siguiente deuda más grande. Continúa este proceso, con la cantidad extra como bola de nieve a medida que avanzas, hasta que pagues todas tus deudas. Esto puede llevar varios años, pero es un proceso muy gratificante y completamente necesario para lograr la estabilidad económica.

 

Liquidación de deudas

 

Lee sobre finanzas personales

Haz todo lo que puedas para mejorar tu patrimonio, ya sea reduciendo tus deudas, aumentando tus ahorros o incrementando tus ingresos, o todo lo anterior. Busca nuevas formas de ganar dinero o de que te paguen más por lo que haces. Con el paso de los meses, si calculas tu patrimonio cada mes, lo verás crecer y tendrás una mayor estabilidad económica. Y eso sienta muy bien.

 

Como viste en los consejos anteriores, para tener estabilidad económica no es necesario tener miles de negocios o estudiar una de las carreras mejor pagadas para poder vivir con libertad financiera. Mucho depende de tener buenos hábitos que a lo largo te ayudarán a sentirte libre y no tener deudas que te llenen de preocupaciones.