Las ciencias ambientales combinan las ciencias biológicas y físicas para comprender mejor el funcionamiento de nuestro planeta. Con la creciente preocupación por el calentamiento global, la investigación en el campo de las ciencias medioambientales es más importante que nunca. Si estás interesado en seguir una carrera en este campo, es importante que encuentres una especialidad adecuada para ti. Echa un vistazo a los muchos tipos de licenciaturas de ciencias medioambientales disponibles y a las universidades que se especializan en estas áreas.

 

 

Ingeniería medioambiental

Si te especializas en ingeniería medioambiental, estudiarás formas de utilizar la ingeniería para mejorar la salud del planeta. Se trata de una gran opción para los amantes de la resolución de problemas que tienen talento tanto en matemáticas como en ciencias. Tu especialización incluirá cursos sobre geología, biología, química y ciencias sociales, junto con cursos de ingeniería que desarrollarán tus habilidades matemáticas, informáticas y de resolución de problemas. Después de la universidad, tendrás que hacer el examen de licencia de ingeniero profesional para poder trabajar como ingeniero medioambiental.

 

Silvicultura

Los estudiantes apasionados por el medio ambiente pueden centrar sus intereses en los árboles cuando se especializan en silvicultura. Los programas en este campo se centran en la conservación de los bosques mediante la comprensión de su ecología y biología. Los estudiantes aprenden sobre la gestión forestal, así como la identificación y el impacto de las enfermedades biológicas en los árboles forestales. En algunos casos, los estudiantes también realizan cursos sobre política y administración en relación con los bosques.

 

Silvicultura

 

Sostenibilidad

Los estudiantes que quieran orientar su educación específicamente hacia el uso responsable de los recursos naturales deben buscar un grado en sostenibilidad o gestión de recursos. Los estudiantes de estos programas aprenden sobre los retos prácticos que afectan a la disponibilidad de los recursos medioambientales y los efectos del cambio climático global. Además, estos programas incluyen cursos que abordan el impacto humano en el medio ambiente, los estudios sociológicos, la política medioambiental y la ética.

 

Biología de la fauna salvaje

La salud del medio ambiente tiene un impacto directo en la salud de la fauna, lo que hace que la biología de la fauna sea otra especialidad popular en el campo de las ciencias medioambientales. Las personas que trabajan en la obtención de un título de biología de la fauna silvestre o de gestión de la fauna silvestre aprenderán todo sobre la biología de diversos animales, junto con su relación con el ecosistema en el que viven, a veces con la opción de concentrarse en un tipo de fauna silvestre en particular, como las aves o los peces. Las enfermedades de los animales salvajes y la gestión del hábitat suelen ser temas de estudio en esta carrera. Los estudiantes de estos programas a menudo hacen carrera como gestores de la fauna salvaje, guardas de caza, consultores de conservación o educadores.

 

Razones para elegir una carrera relacionada con el medio ambiente

Los tipos de licenciaturas ecológicas pueden conducir a carreras gratificantes que impulsen la economía, mejoren la salud pública y reduzcan la pobreza y el cambio climático. La siguiente lista describe varias formas en las que las carreras ecológicas apoyan el bienestar individual, social y medioambiental.

Frenan el cambio climático

Algunas carreras ecológicas se centran en frenar el ritmo del cambio climático reduciendo las emisiones de metano y carbono. Muchos ingenieros, científicos y especialistas en medio ambiente diseñan y aplican sistemas y métodos que reducen estas emisiones. Algunos empleos verdes relacionados con el clima son el de climatólogo y el de especialista en políticas de cambio climático.

 

El cambio climático

Impulsan la economía

Las carreras ecológicas pueden contribuir a la economía reduciendo el desempleo. La gran oportunidad de innovación en este campo invita a la invención de nuevos puestos de trabajo. Avanzar en materia de sostenibilidad también aumenta la competitividad del país en una economía global que busca productos, energías y prácticas más ecológicas.

Mejoran la salud pública

Los investigadores estiman que la contaminación atmosférica provocada por los combustibles fósiles causó por sí sola aproximadamente el 18% del total de muertes mundiales en 2018. Si se añaden las muertes relacionadas con otros contaminantes atmosféricos y con los contaminantes del agua y del suelo, esta cifra de muertes por contaminación aumentaría considerablemente. Estos datos sugieren que la protección del medio ambiente contribuye a mejorar y salvaguardar la salud pública.

 

 

Cualquier carrera relacionada con las ciencias medioambientales es una gran elección para alguien que le apasiona la conservación y la sostenibilidad. Además, muchos puestos de trabajo en este campo están muy solicitados, ya que la preocupación por la salud de la Tierra es cada vez mayor.