La industria del automóvil es una de las más estimulantes en la actualidad. ¿Quieres diseñar un coche que se conduzca en una carrera de Fórmula 1? ¿Quieres ayudar a desarrollar el próximo vehículo eléctrico? Entonces, ¡la ingeniería automotriz puede ser el campo para ti!

 

¿Qué es la ingeniería de automóviles?

La ingeniería de automóviles es una rama de la ingeniería en la que se diseñan, desarrollan, producen y prueban los vehículos y sus componentes, desde la fase de concepción hasta la de producción. Dado que la construcción de un vehículo requiere tantas cosas, los ingenieros son necesarios en innumerables áreas, desde el diseño de la carrocería del vehículo y la programación de sus ordenadores, hasta garantizar que se superen las pruebas de seguridad y se eviten las costosas retiradas de vehículos.

 

¿Por qué trabajar en esta ingeniería?

La ingeniería de automóviles puede ser un campo desafiante pero gratificante. Los vehículos tienen miles de piezas y se espera que funcionen en una gran variedad de entornos, por lo que hay muchos retos a la hora de diseñarlos y producirlos. Es una sensación increíble cuando un ingeniero de automoción resuelve por fin un problema en el que ha estado atascado durante meses.

Algo que interesa a muchos ingenieros automotrices es que pueden trabajar en algo que utilizarán millones de personas. Se calcula que hay 1.400 millones de coches en el mundo, y esa cifra no hará más que crecer. Ver conducir un vehículo en el que han trabajado da a los ingenieros automotrices una sensación de orgullo.

A algunos ingenieros también les gusta el prestigio que supone trabajar para empresas que están revolucionando el sector, como Tesla o General Motors. Estar a la vanguardia de la innovación es una sensación increíble.

 

 

Trabajar en la industria automotriz

 

 

Cómo empezar una carrera

Completar una licenciatura en Ingeniería Automotriz suele ser el primer para una carrera sólida en esta industria. Las disciplinas de ingeniería que suelen estar presentes en el sector son la ingeniería de automóviles , la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica y la ingeniería de materiales.

Puedes encontrar varias oportunidades para aprender más sobre la industria en tu comunidad o en tu universidad. Algunas universidades cuentan con equipos de carreras, en los que los estudiantes diseñan coches de competición y compiten en una carrera. Los profesionales del sector suelen asistir a estas carreras, por lo que son una forma estupenda de entrar en contacto con algunas empresas con las que podrías querer trabajar. Unirse a un club o reunirse con personas que compartan un interés por los coches es otra gran manera de conocer la industria de la ingeniería de automóviles antes de graduarse.

Muchas empresas, como Tesla o Volkswagen, ofrecen prácticas de ingeniería de automóviles, por lo que son una forma perfecta de entrar en la industria. Estos puestos pueden durar desde unas pocas semanas hasta más de un año. Terminar un puesto en una empresa de automóviles te situará en lo más alto de la lista para que te vuelvan a contratar como empleado a tiempo completo una vez que te hayas graduado. Además, podrás trabajar en problemas de ingeniería de la vida real en un sector apasionante.

 

Un día en la industria del automóvil

No hay dos días iguales en este sector. Lo que puedas hacer en el sector depende sobre todo de tu formación como ingeniero y de la empresa para la que trabajes. La mayoría de los ingenieros automotrices trabajan para fabricantes de vehículos. Otros empleadores son los equipos de deportes de motor, los laboratorios de investigación y pruebas, los fabricantes de neumáticos, los proveedores de piezas de automóviles y las empresas de combustible.

Entre las tareas habituales de los ingenieros automotrices están la gestión de proyectos, elaboración de presupuestos, programación y asignación de recursos; la construcción y el ensayo de prototipos de componentes, el uso de software de modelado para diseñar piezas y el análisis de los resultados y datos de las pruebas. No importa en qué trabajes, el sector de la ingeniería de automóviles te mantendrá ocupado con un trabajo interesante y práctico.